La elaboración del dulce de caña, más que un producto alimenticio, es una tradición que tienen desde hace aproximadamente 200 años las moliendas de la sindicatura El Valle, Mocorito.
HISTORIA
Sergio Gallardo González comentó que desde el año 2000 comenzó con su propia molienda a producir dulce de caña, ya que era algo que desde muy pequeño había aprendido de sus abuelos, quienes también tenían una, en la cual aprendió todo lo que hoy pone en práctica.
Destacó que hoy en día las generaciones han perdido interés en las labores que antes se practicaban y que hoy en día dejan ganancias económicas. Gallardo González expresó que a raíz de que las cosas cambiaron él tuvo que ir perfeccionando su molienda, ya que aprendió con las herramientas de trabajo que sus abuelos utilizaban. Recalcó que para poner en marcha la molienda de la caña ponían a girar a dos bestias, también dijo que los moldes eran de madera. Señaló que a raíz de la actualización ha cambiado toda la herramienta de trabajo que anteriormente sus ancestros utilizaban, mismas que le han funcionado muy bien.