Paisajes inigualables, tradiciones y mucha historia se vive en la tierra de Los Caballos que Corrieron: San Benito, Mocorito. Aunque con poco más de 400 habitantes, el pueblo ha logrado un gran crecimiento en los últimos años, lo que antes era un polvoriento pueblo, hoy tiene alrededor de tres calles y callejones pavimentados de manera colonial y con un sistema de drenaje, así como también cuenta con un hotel, el cual es muy recurrido en las tradicionales fiestas del pueblo, celebradas en los últimos días de mayo y primeros de junio.
Con gente amable, hospitalaria y de mucha calidad humana ha logrado sobresalir como una de las sindicaturas más importantes, donde se desarrollan distintas actividades, con algunas joyas al saber de todos y algunas otras aún vírgenes, exploradas por sólo unos cuantos.
Un poco antes de llegar al pueblo se puede observar a lo lejos la cima de los cerros, que en esta temporada se pintan de verde en todas sus tonalidades, ahí las nubes se pueden tocar, desde el mes de junio y ahora julio, las mañanas se sienten frescas y la lluvia permanece por días, los arroyos crecen y con ellos la alegría de un próspero año. Cuando la lluvia comienza a caer, los niños salen de sus casas a disfrutar de sus bondades, no necesitan de un mar transparente, mucho menos de lujos, con sentir la lluvia y la corriente de los arroyos en todo su cuerpo son felices.
San Benito es uno de los lugares más emblemáticos de todo el municipio. La tradición más grande es su fiesta patronal, la cual es celebrada durante los últimos días de mayo y los primeros de junio, siempre y cuando abarque el día 31 de mayo, pues se eligió este día para pasear a la Virgen de Guadalupe junto con San Benito. En este día se realiza también la célebre misa donde los niños son bautizados, se hacen primeras comuniones y confirmaciones.
El pueblo cuenta con uno de los tastes más antiguos y recurridos por los mejores corredores de caballos, tanto, que éste inspiró a la composición de uno de los corridos más conocidos, titulado Los Caballos que Corrieron, el cual narra una emocionante historia llevada a cabo en una carrera envuelta en valientes apuestas.
Durante cinco o seis días que se llevan a cabo las fiestas asisten a diario cientos de personas que vienen de las comunidades aledañas, de otros municipios del estado y del país a disfrutar y participar en las carreras de caballos, las cuales son el atractivo mayor de las fiestas, mientras éstas se desarrollan la gente se divierte, apuesta y se apasiona con las carreras, por supuesto, siempre acompañados de una buena banda. El síndico municipal, Celestino Leyva Medina, expresó que a lo largo del taste se llegan a juntar hasta 15 bandas, donde la gente baila y se divierte en grande.
El desarrollo en San Benito es notable en los últimos años y la gente ha sido partícipe de éste. La señora Delia Dora Quiñónez López hace cinco años decidió emprender un negocio, que aunque es riesgoso, ha permitido que el pueblo tenga un servicio que no es común en las comunidades rurales: un hotel. Aunque pequeño, el Hotel Don Cipriano ofrece seis habitaciones, en las cuales se tiene aire acondicionado, baños y recámaras de alta comodidad; el precio de éstas es realmente bajo, ya que sólo es de 400 pesos por noche. Quiñónez López expresó que el negocio cuando más funciona es en las fiestas tradicionales del mes de mayo, donde la gente se pelea por estos cuartos, y como todo empresario, decide darlos a un precio más alto para compensar la ausencia de trabajo en los demás meses del año.
El ayuntamiento de Mocorito también ha contribuido y sigue contribuyendo enormemente a mejores oportunidades en la sindicatura de San Benito, desde el inicio de la administración de José Eleno Quiñónez López los pobladores destacaron que se ha visto el apoyo. Desde el 2014 se obtuvo un recurso que permitió meter un sistema de drenaje que no existía en la zona centro, asimismo, se pavimentó esta zona de manera colonial.
El arquitecto Mario León Ruiz, director de Obras Públicas de Mocorito, destacó que dicho proyecto ya se encuentra en su segunda etapa, la cual consiste en la culminación de la instalación del drenaje en la zona del taste y la remodelación del mismo. León Ruiz comentó que se tiene un 30 por ciento de avance hasta el momento. y se pretende culminar en este año. Con esto se pretende traer a corredores de otros lugares y más visitantes en las demás épocas del año, argumentó que en este momento la obra no está parada pero sí se está retrasando un poco por las lluvias.